El SICT-NEA es un Sistema de Información sobre Trazabilidad de productos citrícolas frescos que se exportan desde la Región Noreste de Argentina con destino a los países que exigen el cumplimiento de normas de trazabilidad. El mismo es utilizado en el marco del Programa de Certificación de Cítricos de Exportación para la Unión Europea y otros mercados, bajo la responsablidad del Comité Regional del Noreste, entidad en la que participan los productores, empacadores, exportadores y organismos públicos vinculados a la sanidad y calidad vegetal y el auspicio de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (C.E.C.N.E.A.). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es miembro del Corenea.  

Los usuarios directos del SICT-NEA son las empresas exportadoras que identifican los productos exportados de manera sistemática en todo el proceso comercial ( desde cultivo, empaque, despacho, transporte, hasta el puerto de destino). La información permite reconocer a los productores, clasificados por provincias, zonas (departamentos), subzonas (distritos municipales), establecimientos, lotes por establecimiento, tareas culturales realizadas, productos agroquímicos empleados. 

La característica distintiva del SICT-NEA, es que permite la identificación de los lotes, cuyo producto es destinado a la exportación, y de los lotes aledaños para asegurar la no contaminación de agroquímicos y de enfermedades cuarentenarias. En el proceso de empaque se identifican los bins de entrada con la identificación del productores, tal como provienen de las quitas, y los respectivos lotes de origen de las frutas. información que luego es trasladada, mediante stikers (códigos de barra), a los pallets de salida que contienen las cajas con los productos frescos listos para el despacho. Estos procedimientos permiten facilitar el control de todo el proceso, inclusive en puertos de salida, a las autoridades sanitarias y aduaneras.