Programa de Certificación de Cítricos para Exportación a la Unión Europea y otros países

Objetivo: El control realizado por los productores permitió el crecimiento de las exportaciones, cuyo principal destino es el mercado europeo. Sin embargo, a partir de 1998 sólo pueden ingresar a este mercado cítricos provenientes de lotes libres de cancrosis. Esta medida, interpretada en general como una medida paraarancelaria, obligó al cumplimiento de la Directiva 98/2 de la Unión Europea.

 Alcance: Para ello se relevaron los lotes destinados a exportación y se clasificaron de acuerdo al grado de incidencia de la enfermedad, autorizándose para exportar los lotes grado 0 (ausencia de síntomas). El SENASA registró 6111 lotes inscriptos en el  Programa de Sanidad Citrícola, de los cuales 5567 fueron monitoreados y 2275 (37.2%) habilitados para exportación (la información del lote se consigna en una tarjeta naranja que identifica a lo bins listos para exportar). A su vez se deben utilizar líneas de empaque exclusivas para exportar a la UE.

 Calidad y Seguridad:  El Control fitosanitario de la producción de cítricos se realiza con el propósito de lograr mayor protección fitosanitaria y realizar análisis estadístico se incorporó a fines de 1997 a los productores de cítricos al Registro Sanitario Nacional (la inscripción en el SENASA es anual y obligatoria).

 La cancrosis de los cítricos es un problema que tiene más de 20 años en la región. En la década del 70 el  INTA inició una campaña con el propósito de erradicar la cancrosis, por entonces de reciente aparición en el litoral. La falta de garantías en cuanto al resarcimiento económico entre otras causas llevó a los productores a impedir la campaña. De esta forma, la lucha contra esta enfermedad se realiza sobre la base de diversas medidas de control, y no se ha aplicado erradicación. (Este sistema, aplicado en Estados Unidos, no garantiza una nueva aparición de la enfermedad).