Citricos de Buenos Aires

El cultivo de cítricos se realiza en los partidos de Zárate, Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.  

Especie

Variedades plantaciones nuevas

Superficie (ha)

Producción    (tn)

Naranja

Frost Navel, Parent, Alargand, Fisher, Navelina, Lanelate,Barnfield

7.110

68.000

Pomelo

 

   620

  4.000

Mandarina

Satsumas, Nova

   310

  5.500

Limón

 

  560

  5.000

 La densidad de plantación en plantaciones nuevas es de 416 plantas por hectárea. Estas plantaciones cuentan con cortinas rompevientos, siendo la casuarina la especie más utilizada para este propósito. Existe un 35% de plantas no productivas (menos de 5 años), pero la mayor tecnología aplicada en estas plantaciones tendrá como resultado un incremento de rindes. Se estima entre un 20% y 50% el diferencial de rinde de un cultivo bien manejado con respecto al promedio. El endeudamiento de los productores se señala como uno de los grandes escollos que presenta la actividad, que destina sus productos mayoritariamente al mercado interno.

 Las heladas invernales y primaverales constituyen uno de los principales problemas en la zona. En la actualidad se estudia la posibilidad de hacer uso de helicópteros con el propósito de provocar el descenso de aire a mayor temperatura y poder sortear la helada (los costos serían rentables para cultivos de más de 30 ha)

 Los problemas  sanitarios más importantes son la Psorosis, Cancrosis, Mancha grasienta y Phytophtora y los ataques de cochinillas, mosca de la fruta, mosquita blanca, ácaro rojo y minador de la hoja. Las heladas producen daños más severos en cultivos con problemas de sanidad.