Sistema de Información sobre Trazabilidad Citrícola  SITC-NEA

 

El SITC-NEA es un sistema de información que tiene como objetivo la captura, sistematización y control de los datos relativos al cultivo, proceso, empaque, despacho de la fruta cítrica proveniente de la Región Noreste de Argentina y que tiene como destino a países de la Unión Europea y otros mercados externos. El propósito general es adminstrar datos sobre la Trazabilidad de los productos cítricos que permitan cumplir con las normas existentes en materia de sanidad y seguridad alimentaria. 

Información administrada: Los datos administrados por el sistema se obtienen mediante un acceso ágil y de fácil manejo para el usuario. La información, difundida por el SITC-NEA, documenta el cumplimiento de acuerdos y normas en materia de enfermedades cuarentenarias exigidos por países de destino de las frutas fresca, en este caso, los cítricos de una región de Argentina.. 

Acceso a la información:El sistema ha sido desarrollado e instalado en un ambiente Web de tal forma que pueda ser usado por todos los operadores del mismo y desde los diversos lugares de carga, consulta y validación de la información a través de Internet.

Funciones y procedimientos:

a) Normalización y codificación e identificación de los elementos del sistema: Se establecer un número único de identificación para : Variedades, provincias, zonas, subzonas, productores, establecimientos, lotes, productos agroquímicos, tareas culturales,etc.

b) Registro de lotes afectados a la producción con estimación de volúmenes de producción: Se carga en una base de datos de todos los lotes inscriptos en el Programa de Certificación.

c) Recepción y administración de la información de embalado: Las plantas de empaque generan un archivo plano de texto con un formato normalizado con los datos de cantidad de bultos y kilos embalados en cada pallet y discriminados por lote de producción. El envío de esta información se realizada ejecutando un 'upload' de archivo en una página diseñada para ese propósito.

d) Identificación de lotes en el pallets: Se aplica en dos laterales de cada pallet una etiqueta de tamaño reducido con el número de cada uno de los lotes que intervienen en su conformación. El numero está codificado en barras.

e) Verificación en puerto: El SENASA realizar la función de cargar la información de las variedades certificadas por lote en un colector portable con lector de código de barras. El inspector lee seleccionado, al azar, las etiquetas adheridas en el pallet y . recibe una notificación de alerta en caso de datos incongruentes e inconsistentes.

f) Cuaderno de campo: En el mismo se registran los fenómenos climáticos, tareas culturales y productos químicos u orgánicos aplicados en las plataciones de cada lote certificado.  

g) Datos estadísticos: El SENASA, a partir del uso de SITC-NEA, contará datos estadísticos de despacho con fines de auditoría y control.    

Operación y administración del SICT-NEA: 

El sistema cuenta con tres usuarios de operación : Los responsables de las plantas de empaque; los responsables de las oficinas regionales del SENASA y responsables de CORENEA.