Trazabilidad de Frutas Frescas

Los sistemas de trazabilidad tienen por objetivo: a) la Seguridad Alimentaria (enfoque de la Unión Europea), y, b) la Certificación de Procesos de Producción ( enfoque de EEUU).

Las normas de trazabilidad surgen como consecuencia de las exigencias de los consumidores que en los últimos 20 años dieron mayor importancia a la seguridad alimentaria. La Unión Europea tiene el propósito de brindar Seguridad Alimentaria, sobre todo, por los problemas causados por e mal de la "Vaca Loca". Estados Unidos, por otra parte, ha implementado normas por la necesidad de Certificar de Procesos de Producción, a fin de recuperar el consumo de carnes bovinas, que ha perdido importancia por la mayor demanda de carnes alternativas, especialmente de pollo.

Sin embargo, son lo consumidores quienes exigen mayor información sobre los productos que adquieren. Los consumidores de mayor poder adquisitivo dan prioridad a factores no necesariamente económicos, como ser: a) que el producto sea identificable desde el origen; b) que el producto sea diferenciable con respecto a productos alternativos o sustitutos; c) que sea seguro en términos de salud (evitar enfermedades, intoxicaciones, etc); d) que sea saludable para la dieta (nivel de grasa, vitaminas, proteínas, etc.) y e) que sea conveniente en términos de comodidad y simplicidad de cocción.

Un producto confiable para de un consumidor debe ser certificado y esa garantía debe estar presente en la etiqueta de venta de dicho producto. El sello representa para el consumidor, en términos de calidad, que el producto está "trazado", dado que:: a) está explícitamente descripto; b) es confiablemente controlado; c) está sistemáticamente verificado y d) es pasible de sanción para el caso de no cumplir con lo especificado (defensa del consumidor). Es decir se conoce la procedencia, los procesos y el destino.

La trazabilidad en citricultura  

Dadas las exigencias de los mercados de exportación, los productores y las autoridades santiarias de argentina decidieron implementar un sistema de trazabilidad en el marco del Programa de Certificación de Cítricos de Exportación a la Unión Europea y otros mercados. 

Luego de varios años de trabajo de planificación, tareas en las explotaciónes y en las plantas de empaque, el sistema ha sido puesto en operación. Todo bin expedido de las quintas tiene la sufiente información sobre el tratamiento que ha recibido el cultivo cítrico, todo pallets que se despacha desde las plantas de empaques cuenta con información sobre el contenido de las cajas o envases.

Desde las platas de empaque se informa directamente al Sistema de Información sobre Trazabilidad Citrícola del NEA. (SITC-NEA). La autoridad sanitaria (SENASA) puede controlar en puerto, dado que el SITC-NEA, opera en en la red global.

Por último los importadores europeos y de otros países pueden conocer, mediante el acceso libre al sitio, quién transportó, quién exportó, quién despachó, quién produjo, de qué establecimiento y de qué lote del mismo se originó la fruta citrica.

El SITC-NEA es el primer sistema de información de argentina, y quizás de otros paises, que permite conocer todo el proceso de un producto, en este caso de los cítricos, desde el campo hasta el destino final.

Normas de Argentina 

Normas Internacionales